Spanish
 ¿Qué es la violencia Domestica?

La violencia doméstica es comportamiento abusivo en cualquier tipo de relación causado por una persona para mantener poder y control. Comportamiento incluye amenazas y o uso de violencia.

Realidad:

Alguien que ha estado involucrado en alguna relación íntima está expuesta a ser víctima.

  • Estadísticas muestran que más de la mitad de las Familias Americanas experimentan violencia domestica por lo menos un ves; el 30%-40% es indefinido.
  • Un 50%-70% en las familias violetas, los hijos son abusados.
  • Usted puede ser víctima; no importa la raza, orientación sexual, género o religión.
 
 
 

Rise, Nuestras defensoras reconocen que a la violencia doméstica es un patrón que se repite y la recuperación de violencia y acusó sexual puede ser largo. En cuanto nuestros defensores no son consejeros profesionales, pero comprended su necesidad. Ellos están capacitados para evaluar su necesidad, identificar y brindarle opciones de servicios disponibles conforme a su necesidad. También, brindamos información sobre otras agencias el cual pueden ayudarle a largo plazo. Rise, cuenta con una defensora en la corte, para asistir y guiar durante su proceso legal. Incluyendo peticiones de protección personal.

 

Plan de Seguridad

Su seguridad es lo más importante. Es importante que usted tenga un plan de seguridad. Los siguientes putos le pueden ayudar a mantenerse segura:

Si se encuentra en alto Riesgo, Llame al 911.

 

Si Tiene que salir de su hogar por cause de un incidente violento…

1. Valla a un lugar seguro

2. Llame a alguien de confianza, este puede ser su vecino, familiar, amistad, policía, departamento de alguacil o al programa de Violación Domestica.

3. Busque ayuda médica (en caso de necesidad)

4. ¡Recuerde! no es su culpa. Usted no merece ser maltratada.

 

Si se encuentra en una relación abusiva son puntos para considerar….

1. Tenga al alcance de usted y sus hijos números de teléfono importantes, tales como números de la policía, línea de emergencia, amistades y albergues locales.

2. Avise a un amistad o vecino sobre el abuso. Pídales que llamen a la policía en caso que escuchen gritos o ruidos violentos. Si tiene hijos enseñes a marcar el 911. Tenga una contraseña que pueda usar para pedir ayuda.

3. Practique maneras de evacuar su casa de una manera segura.

4. Acuda a un lugar en su hogar que tenga salidas y que no haiga armas. Si usted cree que se acerca una situación violenta trate de moveré aun lugar seguro donde haiga puertas.

5. Si hay armas en la casa considera la manera de sacarlas, si aún quedan armas evita las habitaciones donde se pueden encuentran.

6. Aunque no tenga planes de evacuar su hogar, considere a donde puede acudir. Considere maneras de evacuación. Considere hábitos que le pueden ayudar a escapar, tal como salir a tirar basura, caminatas con mascotas. Prepare una maleta con artículos necesarios

7. Deje la maleta con alguna amistad de confianza

 

Si a considerado dejar su abusador, considere…

1. Cuatro lugares donde puede ir si sale de su hogar.

2. Personas quien le puede ayudar, donde pueda dejar sus pertenencias, quien puede prestarle dinero, y donde pueda dejar sus mascotas.

3. Considere comprar un celular y manténgalo con la batería cargada

4. Considera abrir una cuenta de banco y obtenga una tarjeta de crédito

5. Como se puede llevarse sus hijos de una manera segura, en algunas ocasiones cargar con sus hijos puede ponerla en situaciones peligrosas. Recuerde usted tiene que estar segura y protegida antes de poder proteger a familia.

Artículos que pueden ser necesarios

· Dinero

· Llaves del carro, casa y trabajo

· Ropa

· Medicinas

· Documentos importantes suyos y de sus hijosCertificados de Nacimiento,

a. Certificados de Nacimiento 
b. Tarjetas de Seguro Social
c. Documentos de la escuela e historia medica
d. Información de banco y tarjetas de crédito
e. Licencia de Manejar
f. Registros del carro
g. Pasaporté, tarjeta de residencia, permisos de trabajo
h. Contrato de Arrendamiento
i. Información sobre su hipoteca (información de pagos)
j. Tarjetas de Seguro médico y carro
k. Orden de alejamiento (orden de protección) documentos de divorcio y custodia
l. Artículos personales (joyas, fotos artículos que son importantes, etc.)
m. Artículos de sus hijos (cobijas, juguetes)

Si ha dejado su abusador, Piense…

1. Aun necesita que pensar en su seguridad

2. Obtenga un teléfono celular (nosotros le podemos ayudar con un teléfono que está programado únicamente para hacer llamadas de emergencia 911. Estos celulares ayudad cuando usted no está cerca de otra forma de comunicación. Recuerde en el condado de Archuleta existen aéreas donde no hay servicio de celular. Haga una prueba de su casa.

3. Mantenga una copia de la Orden de Alejamiento con usted, de una copia a la escuela y las personas quien cuidan de sus hijos.

4. Considere cambiar chapas de las puertas, instale alarma en su hogar, detectores de humo, y luces para alumbrar afuera.

5. Avise a sus vecinos y familiares que su abusador ya no vive con usted y que reporten a la policía y acaso lo ven rodeando la propiedad.

6. Mantenga una copia de orden de alojamiento en su lugar de trabajo. Diga a su supervisor de empleo lo que está ocurriendo con el abusador para ver si pueden ayudar hacer más difícil que el abusador la encuentre,

7. Evitar los mismos lugares de negocios que normalmente frecuentaba, aunque en un cuidad pequeña se imposible.

8. Busque ayuda con alguna persona cuando se sienta sola y desanimada. Buscar ayuda de consejería

9. Revisar el plan de seguridad con frecuencia

10. Cambie su número de teléfono, filtre las llamas y bloquear su numero

11. Considere una mascota (perro)